Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 14 de febrero contempla varios mitos y leyendas sobre su enigmático origen

Aunque parece haber sido inventado por los centros comerciales, tiene su propia historia. Durante la antigüedad celebraban en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. La festividad se celebraba el 15 de febrero en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban como el guardián de los rebaños y también era el Dios de la fertilidad que otorgaba “licencia sexual” durante todo el mes. Con motivo de esta y otras celebraciones paganas relacionadas con la sexualidad era habitual que los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado.

La Iglesia Católica en un intento de regularizar las fiestas paganas llevadas a cabo durante la época del Imperio Romano, cambió el sentido de la fiesta y sustituyó sus elementos más carnales y pasionales (el de Cupido) por el amor más puro y virginal (el de San Valentín).

San Valentín era un sacerdote que desafió al emperador Claudio II casando a las parejas de jóvenes enamorados porque éste había prohibido los enlaces matrimoniales en toda Roma, ya que creía que los guerreros sin familia eran más fieros en los combates, el sacerdote llevó a cabo numerosos enlaces clandestinos y se hizo famoso en toda Roma, hasta que sus actividades llegaron a los oídos del emperador que en un principio trató de disuadirlo, pero finalmente fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero convirtiéndose en mártir

¿Por qué entonces, relacionamos ambos conceptos?

En realidad, la muerte de San Valentín tuvo poco que ver con que ese día recibiese el nombre y el sentido que actualmente tienen. Lo que buscaba la Iglesia Católica era eliminar una festividad pagana que se dedicaba excesivamente a los placeres de la vida y de la carne, totalmente contrario a la nueva doctrina cristiana. La mejor forma que encontraron fue sustituir una fiesta por la otra.

Así, cambiaron la fiesta del amor pasional por la fiesta del amor entre enamorados. La primera sería una fiesta con connotaciones mucho más físicas, mientras que la segunda involucraría la unión de dos almas.

Y esa es la razón por la que Cupido es representado actualmente como un ángel, y también es la razón por la que Cupido no solo es un Dios de la Antigüedad clásico, sino un icono que representa el amor y que ha estado presente durante toda la historia, incluyendo nuestros días.

Sea una fiesta pagana o no, con duda o sin duda de la existencia de San Valentín, este día muchos enamorados de muchas partes del mundo aprovechan esta fecha para expresar al máximo el amor.

TIP: El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano

.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

¿Quieres dejar un comentario?