A muchos nos ha pasado, según nuestro estado de ánimo o por algún suceso ocurrido en nuestro día llegamos a mordernos las uñas, pero en nuestros hijos ¿Qué representa este comportamiento?

¿Sabias que suele ocurrir con más frecuencia en la edad preescolar?

Es posible que tu hijo se muerda las uñas por imitación, aburrimiento o para aliviar su estrés, normalmente el morderse las uñas es derivado de algún sintoma nervioso.

Es importante diferenciar la frecuencia y la intensidad en la que llega ocurrir y detectar lo que motiva a hacerlo. Si lo hace antes de entrar a la escuela, o saliendo de ella. El detectar a tiempo este tipo de comportamientos puede prevenirnos de algun tipo de abuso escolar o social.

Si tu hijo se muerde las uñas sin darse cuenta, o mientras esta distraido nos habla de un estado de estres menor, ya sea por levantarse temprano para ir a la escuela o por estar fatigado después de alguna práctica deportiva.

Por lo general mientras no se haga daño y no parezca demasiado estresado o preocupado no hay de que alarmarse.

Pero bien, ¿Qué hacer si tu hijo se muerde las uñas?

  1. Si su actitud es moderada, no lo reprendas, es mejor distraerlo con otra actividad o distraerlo con alguna platica corta.
  2. Si su actitud es compulsiva, platica con el, pídele que te exprese su sentir en ese momento, Te sientes… ¿Enojado?¿Triste? ¿Preocupado?
  3. Platicale de los riesgos que puede provocar el morderse las uñas, lo mal que puede provocar a su organismo el tener las manos sucias y todas las bacterias que se lleva a la boca. ¡No queremos terminar el médico cierto!
  4. Cuando detectes que ha comenzado a superar el morder sus uñas ¡Felicitalo! Eso le generará mayor confianza , invitalo a superar el reto por más días y de conseguirlo comprale un regalito.
  5. Nuestro cuerpo es muy inteligente y por muy curioso que parezca, el tener las uñas cortas minimiza la tentación de morderlas.

Algo de suma importancia, no te enfades con tu pequeño, manten la calma, y mucho menos le pegues un manotazo, recuerda que lo que buscamos es levantar su autoestima, no mandarla a los suelos.

 

 

¿Quieres dejar un comentario?